Trabajan en implementar la denuncia virtual, pero aún requieren su ratificación presencial.
MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2020/Adriana García /Foto: Cuartoscuro/ El Sol de Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha implementado varios mecanismos de denuncia contra acoso u hostigamiento sexual, donde existen 41 procedimientos abiertos, informó el Abogado General de la institución, Luis Raúl Ortiz Ramírez.
Debido la pandemia de Covid-19 y para evitar cualquier riesgo de contagio, existe la posibilidad de interponer denuncias de forma digital y aunque se ha promovido en distintos planteles, la denuncia se debe ratificar de forma presencial, aclaró.
A inicios de este año, en diferentes planteles universitarios comenzaron a ser expuestas en tendederos las denuncias anónimas sobre acoso sexual, en las cuales fueron exhibidos varios miembros de la comunidad estudiantil. Dichos movimientos culminaron en la toma de siete facultades y la entrega de un pliego petitorio a las autoridades universitarias.
En entrevista, Ortiz Ramírez afirmó que en la UAEM se ha avanzado en el tema, a través de varias acciones y medidas.
En caso del procedimiento de responsabilidad universitaria, explicó que se han abierto 41 procesos que ha llevado a la suspensión de más de 37 docentes.
Dicho procedimiento, detalló, faculta a la Oficina que encabeza la cual labora de manera conjunta con los Consejo de Gobierno universitario a implementar medidas de protección a las víctimas. “Si la conducta es grave se puede suspender al profesor, tenemos 41 procedimientos abiertos”, acotó.
Asimismo, se labora en la UAEM en el establecimiento de la denuncia virtual, pero como en cualquier institución se requiere la ratificación de la misma. “La dirección de responsabilidades está trabajando cuidando todos los elementos, si alguien quiere ir hacerlo no pasa nada”.
37 docentes de la UAEM han sido suspendidos temporalmente
Ese procedimiento contempla la garantía de audiencia del supuesto agresor para su defensa y se realiza un dictamen para proceder si es el caso de forma definitiva.
Uno de los primeros casos revelados a la opinión pública, ocurrió en la Facultad de Ciencias de la Conducta, donde supuestamente un alumno filtró fotografías intimas de sus compañeras sin su consentimiento y a quien se le asoció en su participación en una red de pornografía.
La Oficina del Abogado General comunicó que suman cinco estudiantes universitarios suspendidos o que están por suspenderse por esta conducta.
Sin embargo el Abogado General comentó que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien lleva la indagatoria. Respecto a la actuación de la universidad sobre el mismo caso, detalló que solo se suspendieron los derechos universitarios al involucrado.
En el informe que ofreció el rector de esta casa de estudios hace un mes, detalló que se han formalizado 21 denuncias ante la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM): 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una de Prepa 5 y una de Derecho. Además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria.